Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/telemedi/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2367
Importancia de hacerse una mamografía a tiempo | Telemedicina clínica MCH

Importancia de hacerse una mamografía a tiempo

El cáncer de mama continúa siendo el de mayor frecuencia en Colombia y el que ocasiona el mayor número de muertes. Este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo. Por ello, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza el lanzamiento de su campaña educativa “Sincronízate con el cuidado de tu cuerpo” que tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de escuchar su cuerpo y atender a tiempo las señales de alerta.

El cáncer de mama es una preocupación de salud pública en Colombia, pues continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud en su página de GLOBOCAN, para el 2020 se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Recomendaciones:

  • Alimentación saludable: Para evitar la obesidad consume diariamente frutas y verduras frescas, evita los alimentos procesados, frituras, carnes ahumadas, alimentos con sobre cocción y disminuye el consumo de azúcar y sal.
  • Rutina de ejercicio semanal: Evita el sedentarismo y practica ejercicio diario por 15 minutos.
  • Modera el consumo de alcohol: En forma excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Elimina el tabaco: Su consumo está relacionado con más de 16 tipos de cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano”. (Organización Mundial de la Salud, 2021) En Colombia los servicios de prevención y detección temprana se encuentran cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud, por lo que son un derecho para las mujeres.

La detección temprana es la reacción adecuada y oportuna por parte de los profesionales de la salud frente a los síntomas que refiere una persona o a los hallazgos identificados en el examen clínico de mama. (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología, 2015) Se recomienda consultar con el médico siempre que una mujer ha identificado algún cambio en sus mamas.

  1. Examen clínico de mama: Hace parte del examen clínico general que se realiza a toda mujer tenga o no síntomas que sugieran el desarrollo de cáncer a partir de los 40 años. También aplica para mujeres menores de 40 años que hayan identificado alguna señal de alarma durante su autoexamen de mama. Este examen no causa dolor y puede ser realizado por médico o enfermera entrenados y consiste en la inspección visual y la palpación de las mamas. (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Cancerología, 2015).
  2. Aplicación de pruebas de tamización: La aplicación de ayudas diagnósticas para personas sin síntomas que se encuentran en edad de riesgo es otra estrategia de detección temprana.

 

Octubre, mes de la Prevención del Cáncer de Mama, busca concientizar sobre el tema y entender el rol que juega la mamografía para evitar un desenlace fatal. 

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad ocasionada por el crecimiento anormal y desordenado de células de los tejidos que conforman la mama y que tiene la capacidad de diseminarse en el organismo. La OMS lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, y en los últimos 25 años el número de casos nuevos anuales se duplicó.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerlo?

 

Si bien se ha atribuido que el cáncer de mama es hereditario, 9 de cada 10 tumores de mama no están asociados a factores genéticos y se deben a causas ambientales o externas.

Entre algunas causas identificadas, corresponden al área gineco-obstétrica, tales como ser nulípara (no tener hijos) o tener el primer hijo después de los 30 años, no dar lactancia materna, tener una edad de primera menstruación temprana o una edad de menopausia tardía.

También hay otros factores ambientales que se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama, por ejemplo, la obesidad, sobre todo en mujeres después de la menopausia y el consumo de alcohol en niveles moderados o altos.

¿Por qué es tan importante la mamografía?

Este examen continúa siendo la base del tamizaje del cáncer de mama. El realizar un tamizaje de buena calidad disminuye la tasa de mortalidad por esta causa.

El 90% de los cánceres de mama detectados a tiempo tienen resultados exitosos. Un diagnóstico correcto y precoz ayuda al equipo médico a definir el tratamiento adecuado para la paciente.

¿Cada cuanto se recomienda hacer la mamografía?

En caso de no tener ningún historial relevante cada un año para las mujeres a partir de los 40 años sería lo recomendable, pero va a depender de cada caso. En mujeres jóvenes, incluso desde los 25 años podrían ser necesarios en casos puntuales y la frecuencia es variable. También se realiza antes de los 40 años si se detecta una anomalía o si la paciente tiene antecedentes de primer grado familiar de la línea materna de cáncer de seno.

Mamografía: ¿Cómo se realiza y qué se requiere?

Francisca González, académica de Tecnología Médica de la USS (Universidad San Sebastián, Chile), explica que la mamografía es un tipo de radiografía que se utiliza para evaluar las mamas y es la primera elección como método preventivo o diagnóstico para detectar cáncer. Es un examen de rutina donde se realizan generalmente 4 proyecciones, 2 por mama. En algunos pacientes se deben tomar proyecciones complementarias, pero no siempre es porque se encuentre algo anormal en la imagen, sino como complemento.

  • La preparación del examen. Se recomienda agendar la hora para un par de días después del periodo, ya que las mamas en el periodo menstrual se encuentran más sensibles y molesta más la compresión mamaria.
  • Ese día no se debe ocupar desodorante, ni talcos, cremas o perfumes, porque existe la posibilidad que estos produzcan detalles no deseados en la imagen.
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos también. Es probable que si son físicos, se le pida dejarlos y se devolverán el día de la entrega del examen, o escaneados en el sistema para aportar más información al examen.
Fuentes:

Liga colombiana contra el cáncer https://ligacancercolombia.org/cancer-de-mama/

Universidad San Sebastián País: Chile https://www.uss.cl/noticias/prevencion-importancia-mamografia/

Revisado por:

Dra. Marcela Morán Mejía Médico especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas, Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios Médicos, Universidad del norte.